Crecimiento sostenible: una estrategia para las tiendas de barrio colombianas
El crecimiento sostenible y rentable, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los más de 5 millones de micro comercios que hay en el país, según estadísticas entregadas por el DANE. Estos negocios enfrentan el reto de competir con nuevos modelos de negocio y una creciente digitalización de la sociedad. Esto demuestra el papel clave que juegan las tiendas en la economía del país y la importancia de implementar prácticas comerciales que sean competitivas con el mercado actual
En línea con lo expuesto anteriormente, nace la iniciativa de la economía popular con el propósito de brindar reconocimiento y respaldo a la totalidad de los microcomercios a lo largo del territorio. Refácil Paytech Colombiana, fue elegida por la mesa delegada de la economía popular, como la plataforma aliada en acercar herramientas tecnológicas y facilitar la digitalización de todos los negocios del país, sin duda alguna, este es un gran logro para fortalecer la economía de este sector y del país.
En el marco del Día Nacional del Tendero, surge la pregunta: ¿cómo pueden estos emprendedores lograr un crecimiento sostenible? Baudo Pineda, Co-fundador de Refácil, revela tres estrategias que han impulsado el crecimiento de los más de 35 mil micro comercios en el país, que hacen parte de esta empresa.
Digitalización: para los micro comercios, integrar herramientas tecnológicas se ha vuelto imprescindible. Por ejemplo, establecer modalidades de pago diferentes al efectivo y comercializar productos de la mano de las plataformas digitales, es clave. Esto le brinda a las tiendas la oportunidad de competir con nuevos modelos de negocio y brindar una mejor experiencia de compra que responda a las expectativas de sus clientes.
Innovación: Es clave para el crecimiento de los negocios, agregar productos y servicios digitales al portafolio. Ejemplo de ello es Refácil, que brinda a los tenderos la oportunidad de vender recargas y paquetes a celular, pines de entretenimiento, aceptar pagos de facturas, convertirse en corresponsales bancarios y recibir pagos con medios digitales como el QR. Esta estrategia no solo atrae nuevos clientes, sino que también impulsa las ganancias de las tiendas.
Conocer al cliente potencial: personalizar sus servicios, anticipar las necesidades, fomentar la satisfacción y fidelización de los clientes a partir de la experiencia de compra que se genera, es fundamental. Las tiendas son el corazón de los barrios de Colombia y seguirán siendo la mejor elección para los clientes.
La tecnología desempeña un papel crucial en el crecimiento continuo de las tiendas en Colombia al impulsar la modernización y la innovación en el sector minorista. “Como marca 100% colombiana, queremos apoyar a los diferentes emprendedores y en esta apuesta, hemos evidenciado la importancia de acompañar los procesos de digitalización que estamos viviendo y así apoyar de manera cercana a los tenderos en Colombia. Actualmente, brindamos más de 70 productos y 20 mil convenios para impulsar el desarrollo de los negocios.”, cuenta Baudo Pineda.
Esta sinergia entre lo físico y lo digital permite a las tiendas adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores en las que, de acuerdo con estudios de Fenalco, aún la tienda sigue siendo el principal canal de distribución al capturar más del 48% del mercado y en las pequeñas poblaciones, asciende al 62%. Con este panorama positivo para las tiendas de barrio colombianas resulta importante que los negocios logren adaptar estrategias adecuadas al mundo digital en sus negocios.