¿Te has preguntado por qué los grandes supermercados le prestan tanta atención al servicio al cliente?
Para que un negocio prospere necesita un elemento imprescindible que, además de facilitar su existencia, constituye lo que podría denominarse la columna vertebral del éxito de toda compañía. Nos referimos al servicio al cliente.
El servicio al cliente debe visualizarse como un componente proactivo que busca satisfacer las necesidades de los usuarios de un producto o servicio determinado, ofreciendo un valor mayor. Este consta de hacer sentir al consumidor lo más a gusto posible con el trato que se le ofrece.
Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, rapidez y seguridad; así como el seguimiento y la eficacia.
Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir los productos o que regrese a la tienda. Por su parte, si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal del negocio y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
Por esta razón, fidelizar resulta hasta 7 veces más rentable que buscar prospectos. Y cuando de adquirir nuevos clientes se trata, el 92% de las personas considera que las recomendaciones son el tipo de publicidad en el que más confían, así que un servicio al cliente excepcional podrá aumentar tu cartera de clientes.
La competencia incrementa cada día, los productos ofertados son cada vez mayores y más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado, que nos haga diferentes; para ello debemos capacitar a todo nuestro personal, todos deben estar motivados en dar una buena atención mostrar siempre un trato amable y cordial con cada uno de los clientes.
Es importante comprender la importancia del servicio al cliente para valorar sus problemas y resolverlos en tiempo real. De igual manera, es importante hacer un seguimiento regular e incluso, posterior a que se hayan resuelto los problemas. Esto, basado a los comentarios que se obtienen de los clientes, los cuales puede ayudar a mejorar de manera continua los productos y servicios ofrecidos.
Fuente: blog.hubspot.es