“Los clientes creen que uno los está robando y le echan la abuela”, así los expresó Fabián Rincón, administrador de un local de rancho, víveres y licores en el barrio Simón Bolívar, en el noroccidente de Bogotá, quién en una entrevista al periódico el tiempo, mencionó que el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, ha generado molestia entre sus usuarios.
Y es que no es para menos, el costo de vida en Colombia ha subido en más del 8%, lo que significa que productos como aceites vegetales, lácteos, huevos, carnes y más están demasiado costosos. Esto repercute en mayor proporción a la clase media baja del país, contó Josef Schmidhuber, subdirector de mercados y comercio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en una entrevista telefónica.
Un claro ejemplo del incremento en los precios, son los lácteos, lo cuales pasaron de $3.200 a cerca de los $5.000, y en el caso de los huevos pasar de $9.000 a $14.000; productos que hacen parte esencial de la canasta familiar y que registran un aumento significativo en el bolsillo de los consumidores.
Es importante mencionar, que estas alzas en los precios de los productos no dependen de los tenderos, estos son derivados del aumento en los precios de la energía que ha reforzado el atractivo de los bio combustibles basados en cultivos y ha elevado el costo de los fertilizantes y el combustible para los agricultores. Los suministros de cultivos también enfrentan riesgos derivados del mal tiempo y las tensiones geopolíticas.
Una solución para los micro comercios
Para nadie es un secreto, que los rezagos de una pandemia que cumple casi dos años, aún siguen vigentes en la economía. Sin embargo, nuestros tenderos plantean estrategias para mitigar la afectación en el bolsillo de los colombianos, luchando por mantener precios acordes al ingreso de sus consumidores.
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